boton

martes, 2 de diciembre de 2014




Situado en un montículo rocoso entre los ríos Eume y Sesín en las Fragas del Eume de incomparable belleza, se levanta este Monasterio que sufrió numerosas intervenciones a lo largo de su historia.
Sus orígenes se remontan al siglo X, en el que se tienen las primeras noticias de la existencia de la vida monástica en este lugar.
Se trata de un conjunto de edificaciones, algunas ya desaparecidos: Iglesia principal, Iglesia de Santa Isabel, celdas, cabildo, sancristía, pozo, almacéns, arquivo, torre-campanario, etc.



El monasterio de Caaveiro se estableció en el año 934 en las Fragas del Eume, (Provincia de La Coruña), Comunidad Autónoma de Galicia, España, para acoger a los numerosos anacoretas que vivían dispersos en la zona. 

















En el siglo XVIII, época en la que, tras quedar abandonado, queda al cuidado de un casero e inicia así su decadencia y deterioro. Acabando el siglo XIX, Pío García Espinosa, que había comprado buena parte de las tierras que rodean el monasterio, consigue una autorización del Arzobispo de Santiago para restaurarlo. Derriba, para acometer la restauración, la casa delantera y la iglesia prioral, edifica un pabellón almenado y reconstruye la capilla de Sta. Isabel.

















Los restos más antiguos son del siglo XII, destacando la iglesia que se levanta sobre un montículo muy escarpado que obligó a sus constructores a salvar los desniveles del terreno por medio de altos muros con contrafuertesy estancias subterráneas. Del templo románico se conserva en buen estado la cabecera y buena parte de la nave. Queda también en pie un hermoso campanario barroco del siglo XVIII, obra de la escuela de Simón Rodríguez. La casa de los canónigos y las cocinas del monasterio también se conservan aceptablemente.
El conjunto fue declarado en 1975 Monumento Histórico Artístico por su importancia arquitectónica.
Isabela

5 comentarios:

Leovi dijo...

Verdaderamente mágicas y llenas de exquisita creatividad con esas texturas imposibles y exuberantes. Grandes encuadres, puro arte!
Besos!

Leovi dijo...

Muchas gracias Isabela!

Volando en la voz de la lluvia dijo...

Hola, menuda entrada .... es sensacional estos procesados que haces, sublimes y de un atractivo elevado... un sitio mágico y lleno de bonitas historias, un lugar que hay que visitar desde luego.

Felices fiestas y buenas navidades tengas en compañía de tus seres queridos. Disfruta de estos días tan especiales.

Un abrazote

Isabela dijo...

Muchas gracias Leo te deseo un buen año 2015, lleno de inspiración y arte para todas las genialidades que haces.
Besos

Isabela dijo...

Muchas gracias Bird, tú si que eres el gran maestro de la edición con tus sorprendentes y bellisimas creaciones.
Un abrazo muy fuerte y que el 2015 venga cargado de creatividad para todos!!!